Pura literatura

Hace ya unos cinco años que ha cambiado el enfoque de las editoriales con sus títulos que funcionan comercialmente. Antes se editaba el libro en bolsillo para hacer tiradas cuantiosas y poder rentabilizar más los gastos fijos. Hoy no es así, sino que se editan en nuevos formatos, ediciones de lujo y todo tipo de variaciones similares para fomentar el coleccionismo y mantener el título como novedad eterna en las librerías. Por eso es destacable que, al menos, una editorial, haya tenido un poco más de gusto y haya lanzado una colección dedicada al rescate de títulos fundamentales de su catálogo con nuevo -y bello- diseño, estuche y demás. En El Aleph se han lanzado a editar la nueva colección Pura Literatura. Comenzaron con De parte de la princesa muerta de Mourad y Leer “Lolita” en Teherán de Nafisi, que, bueno, por decirlo educadamente, no están mal. Pero ahora llegan dos verdaderos buques insignia de la trayectoria de la editorial, sin medias tintas:

La Trilogía de Auschwitz de Primo Levi, formada por tres textos ineludibles de la literatura sobre el Holocausto judío: Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados. Una oportunidad única de releer o, mejor todavía, descubrir, unos textos fundamentales para entender el siglo xx -o, lo que es lo mismo, comprender nuestro presente siglo.

El hombre que inventó Manhattan de Ray Loriga. Posiblemente el único gran libro de un autor sobredimensionado por cuestiones extraliterarias y que debe su presencia mediática a otros títulos que, en muchos casos, son prescindibles. La figura del poeta Robert Lowell le sirvió como excusa para trazar un libro a medio camino de la novela y el conjunto de relatos, que se lee con auténtica pasión.

No son baratos, pero son buenos y bonitos, así que si quieres hacer un regalo -tú puedes ser el homenajeado, tu no cumpleaños es una excusa tan buena como cualquier otra- no lo dudes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: