Ágape se paga de William Gaddis

No se venderá mucho, se hablará mucho de ella, no la conocía casi nadie, todos dirán que la habían leído antes de que se publicase. Es, en cierto modo, el resumen de lo que sucederá -sí, me he comprado la bola de cristal, señores, así que échense a temblar- con esta novela de William Gaddis a la vuelta de unos meses, o de unos años. Raro, excéntrico, huraño, su autor es un mito perseguido y venerado por un puñado de lectores, pero a día de hoy era casi imposible encontrar sus libros en España. Afortunadamente, la editorial mexicano-hispana Sexto Piso se ha lanzado a ir editando toda su obra en nuestra lengua, con nuevas ediciones y traducciones. Y han comenzado por su novela póstuma, la que estuvo obsesionándolo durante toda su vida y que reaparece intermitentemente a lo largo de sus novelas anteriores. Además, para demostrar lo certero de su apuesta se han encargado de acompañar el texto con las mejores galas:

  • Foto de cubierta de Alberto García-Alix -no hay que perderse su exposición en el Reina Sofía.
  • Prólogo de Rodrigo Fresán -siempre acertado e ilustrativo.
  • Traducción de Miguel Martínez-Lage -un seguro a todo riesgo que, por ejemplo, ha convertido la repetición del título inglés en un interesante y especular palíndromo.
  • Postfacio -no sé por qué no es un epílogo si lo otro es un prólogo, pero dejémoslo- de Joseph Tabbi.

Un libro para presumir de leer literatura muy compleja y densa. Puede servir para ponerlo sobre la mesa de la consulta del médico, para que lo tomen a uno en serio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: