Estación de lluvia

Hagamos memoria para enmarcar este post:

-Por veinticinco pesetas cada respuesta, díganos nombres de países de habla hispana cuya literatura nos es prácticamente desconocida. Por ejemplo: Ecuador. Un, dos tres, responda otra vez.

Podría ser una escena real, sobre todo porque es difícilmente rebatible. La cuantiosa emigración ecuatoriana no hace sino complicar un poco más la posibilidad de encontrar autores ecuatorianos, ya que al ser transterrados sufren un doble exilio: el personal y el cultural, no publican en su país y tampoco en los lugares donde residen. Además de Icaza, figura histórica del indigenismo, y de Leonardo Valencia, que lleva residiendo en España unos cuantos años y nos es conocido por ello, hay pocos autores ecuatorianos que uno podría mencionar sin hacer mucha memoria. Quizás tan sólo se pueda incluir en el listado a Javier Vásconez, verdadero agitador y difusor de la literatura de su país y que, hasta hoy, brillaba por su ausencia en las librerías españolas. Falta esta que se subsana con la publicación de Estación de lluvia, una selección de cuentos que sirve como inmejorable carta de presentación de su obra.

Los diecinueve cuentos, seleccionados por el propio autor, servirán para dar a conocer su obra que, más allá de su pasaporte, es, sin duda, una de las más interesantes de su generación dentro del contexto de la literatura hispana. En este sentido hay que recordar, y recalcar, la labor de una editorial emergente como Veintisiete letras para difundir la literatura que se hace en nuestro idioma fuera de las fronteras españolas. Si tenemos en cuenta cómo el mercantilismo ha mermado la capacidad de riesgo de los autores españoles, se hace doblemente necesaria la difusión de estos autores que van más allá de lo trillado y conocido. Así pues, este post no es sólo por el libro de Vásconez, sino por toda la labor de la editorial que lo ha presentado al lector patrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: